Auga dos Cebros

El petroglifo de Auga dos Cebros es especialmente importante y extraordinario en Galicia por la relevancia histórica de esos motivos, que sugieren la existencia de navegaciones antiguas y quizás incluso prehistóricas. Este conjunto, y otros de su entorno, presentan múltiples riesgos de conservación, de distintos tipos. La colaboración entre diversas instituciones, entre las que está la Escuela, tenía como objetivo iniciar un proyecto arqueológico autorizado por la Dirección General de Patrimonio para su limpieza, documentación, minimización de riesgos y presentación al público, además de elaborar un molde de algunos de los motivos principales.

Los trabajos para la elaboración de una réplica del petroglifo de Auga dos Cebros comenzaron el 22 de junio de 2019 con una actividad que consistió en la limpieza del entorno del grabado. Estas labores previas contaron con la participación del propio vecindario.

El proyecto de elaboración de un molde y réplica de Auga dos Cebros estuvo promovido por la Comunidad de Montes Vecinales en Mancomún de Pedornes –titular de los terrenos- y por la Asociación Costa dos Castros con el objetivo de contar con una reproducción fiel de este singular y valioso grabado rupestre. Al mismo tiempo, se aprovecharon los trabajos para llevar a cabo iniciativas de divulgación y sensibilización patrimonial.

Las actuaciones se desarrollaron con la financiación del Ayuntamiento de Oia y de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, que fue la encargada de acometer los trabajos. Para ello, se desplazó un equipo técnico compuesto por varios miembros del profesorado y alumnado. Los trabajos comenzaron el sábado 22 de junio de 2019 con una limpieza de los aledaños del petroglifo. Con esta actividad se pretendía retirar la mayor parte de los depósitos acumulados en el entorno inmediato del sitio arqueológico, muchos de ellos fruto del arrastre de materiales generado por las aguas del río.

En las labores de campo del día 22 participaron miembros de la Escuela, de la Comunidad de Montes de Pedornes y de Costa dos Castros. Asimismo, y con el objetivo de abrir las actuaciones a la participación de la comunidad local, se convocaron 5 plazas para las personas interesadas en ayudar voluntariamente.

En la misma línea de promover la participación y sensibilización del vecindario, se programó una visita guiada el 25 de junio de ese mismo año en la que se explicaron los trabajos a desarrollar para la elaboración del molde con el que se obterería la réplica de Auga dos Cebros.

Trabajo de campo
Según las previsiones iniciales, los trabajos de campo en Auga dos Cebros se desarrollaron el sábado 22 de junio de 2019 y, posteriormente, en la semana del lunes 24 al viernes 28. A partir de ahí, el personal de la Escuela comenzó el trabajo de laboratorio para la elaboración de la réplica y el análisis de los resultados obtenidos.

Además de la limpieza del entorno y la realización del molde y la réplica, la actuación global incluyó la documentación digital del yacimiento (mediante fotogrametría) y la confección de una diagnosis precisa que permitiera entender las alteraciones pasadas así como los riesgos futuros, entre otras tareas. Asimismo, los trabajos permitieron avanzar otras medidas de conservación preventiva.

La finalidad última de contar con una réplica fiel de Auga dos Cebros es la salvaguarda de este patrimonio frágil y en riesgo, protegiendo el yacimiento mediante documentación. En este sentido, cabe recordar el proceso de deterioro que, debido a la acción de distintos agentes, está registrando esta importante muestra del arte rupestre del noroeste peninsular.

El singular petroglifo de Agua de los Cebros
El petroglifo de Auga dos Cebros se sitúa en terrenos de la Comunidad de Montes Vecinales en Mancomún de Pedornes, en el lugar de Viveiro, en un espacio arbolado próximo al río Vilar que registra una elevada densidad de grabados rupestres. En la zona existen petroglifos de diversas tipologías, pero entre ellos destaca especialmente lo de la gran embarcación de origen mediterráneo, uno de los más singulares de la costa gallega y único en el imafronte atlántico europea. Además de la gran nave de Agua de los Cebros 1, en la zona existen insculturas de otras dos embarcaciones: son las denominadas Agua de los Cebros 2 y Viveiro 6.

La representación de naves con formas que coinciden con las de los modelos mediterráneos del II Milenio la. C. muestra la existencia de relaciones entre las culturas atlánticas y las del Mediterráneo ya desde épocas prehistóricas, de ahí la importancia de estas joyas arqueológicas.

La colaboración de la Escuela

Intentando coordinar aspectos docentes y de investigación, la Escuela organiza campañas de trabajo dirigidas por docentes y en las que el equipo de trabajo está formado por el propio alumnado. Estas campañas tienen el obvio interés de continuar el proceso formativo pero trasladando este la un contexto real, entorno muchas veces carente de la comodidad del laboratorio y que exige emprender una labor en condiciones más complejas y próximas a la realidad del trabajo profesional.

Haz un comentario

Tu email no será publicado