Project Category: Campañas

Home / Campañas
Monte do Carrio II

Monte do Carrio II


El alumnado y profesorado de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia realiza una nueva campaña de trabajo en Monte do Carrio (Bermés, Lalín), como continuación de los trabajos iniciados ya en 2016 en colaboración con la Comunidad de Montes de Bermés y, esta vez, con la colaboración de la cooperativa Árbore Arqueoloxía.El trabajo principal es la escavación de la recién descubierta capilla de Santo Adrao, desaparecida para los vecinos desde hace décadas o quizás siglos.

Piedras y árboles

Piedras y árboles

Piedras y árboles es la creación artística realizada por Agustín Ibarrola en el Ecospazo O Rexo, en Requeixo de Valverde, parroquia perteneciente al Ayuntamiento de Allariz.

Aquí, el artista vasco realizó en 1999 una obra de extraordiaria belleza, ubicada en plena naturaleza. El conjunto está formado por una serie de rocas traídas de canteras, colocadas en línea a la orilla del Arnoia y, finalmente, pintadas. Ibarrola escogió algunos de los árbores de la orilla que fueron también pintados y añadidos así a esta extraordinaria exposición permanente, ubicada en plena naturaleza.

En 2020 el Ayuntamiento de Allariz contactó con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia para iniciar una colaboración que favoreciese la conservación del patrimonio cultural custodiado por el Ayuntamiento, que dio lugar a un convenio de colaboración.

Fruto de esta cooperación, y ya en relación estricta con la obra de Ibarrola, una de las consecuencias fue la realización de un Trabajo de Fin de Estudios para analizar el estado del conjunto.

Para el estudio pormenorizado de los elementos que forman parte de esta obra se diseñó una campaña de documentación y análisis del estado de conservación de cada una de las piezas. En julio de 2021, 9 estudiantes y 4 profesores del centro llevan a cabo este trabajo, paso previo ineludible que permitirá tomar las decisiones más oportunas para la protección del conjunto.

Auga dos Cebros

Auga dos Cebros

El petroglifo de Auga dos Cebros es especialmente importante y extraordinario en Galicia por la relevancia histórica de esos motivos, que sugieren la existencia de navegaciones antiguas y quizás incluso prehistóricas. Este conjunto, y otros de su entorno, presentan múltiples riesgos de conservación, de distintos tipos. La colaboración entre diversas instituciones, entre las que está la Escuela, tenía como objetivo iniciar un proyecto arqueológico autorizado por la Dirección General de Patrimonio para su limpieza, documentación, minimización de riesgos y presentación al público, además de elaborar un molde de algunos de los motivos principales.

Los trabajos para la elaboración de una réplica del petroglifo de Auga dos Cebros comenzaron el 22 de junio de 2019 con una actividad que consistió en la limpieza del entorno del grabado. Estas labores previas contaron con la participación del propio vecindario.

El proyecto de elaboración de un molde y réplica de Auga dos Cebros estuvo promovido por la Comunidad de Montes Vecinales en Mancomún de Pedornes –titular de los terrenos- y por la Asociación Costa dos Castros con el objetivo de contar con una reproducción fiel de este singular y valioso grabado rupestre. Al mismo tiempo, se aprovecharon los trabajos para llevar a cabo iniciativas de divulgación y sensibilización patrimonial.

Las actuaciones se desarrollaron con la financiación del Ayuntamiento de Oia y de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, que fue la encargada de acometer los trabajos. Para ello, se desplazó un equipo técnico compuesto por varios miembros del profesorado y alumnado. Los trabajos comenzaron el sábado 22 de junio de 2019 con una limpieza de los aledaños del petroglifo. Con esta actividad se pretendía retirar la mayor parte de los depósitos acumulados en el entorno inmediato del sitio arqueológico, muchos de ellos fruto del arrastre de materiales generado por las aguas del río.

En las labores de campo del día 22 participaron miembros de la Escuela, de la Comunidad de Montes de Pedornes y de Costa dos Castros. Asimismo, y con el objetivo de abrir las actuaciones a la participación de la comunidad local, se convocaron 5 plazas para las personas interesadas en ayudar voluntariamente.

En la misma línea de promover la participación y sensibilización del vecindario, se programó una visita guiada el 25 de junio de ese mismo año en la que se explicaron los trabajos a desarrollar para la elaboración del molde con el que se obterería la réplica de Auga dos Cebros.

Trabajo de campoSegún las previsiones iniciales, los trabajos de campo en Auga dos Cebros se desarrollaron el sábado 22 de junio de 2019 y, posteriormente, en la semana del lunes 24 al viernes 28. A partir de ahí, el personal de la Escuela comenzó el trabajo de laboratorio para la elaboración de la réplica y el análisis de los resultados obtenidos.

Además de la limpieza del entorno y la realización del molde y la réplica, la actuación global incluyó la documentación digital del yacimiento (mediante fotogrametría) y la confección de una diagnosis precisa que permitiera entender las alteraciones pasadas así como los riesgos futuros, entre otras tareas. Asimismo, los trabajos permitieron avanzar otras medidas de conservación preventiva.

La finalidad última de contar con una réplica fiel de Auga dos Cebros es la salvaguarda de este patrimonio frágil y en riesgo, protegiendo el yacimiento mediante documentación. En este sentido, cabe recordar el proceso de deterioro que, debido a la acción de distintos agentes, está registrando esta importante muestra del arte rupestre del noroeste peninsular.

El singular petroglifo de Agua de los CebrosEl petroglifo de Auga dos Cebros se sitúa en terrenos de la Comunidad de Montes Vecinales en Mancomún de Pedornes, en el lugar de Viveiro, en un espacio arbolado próximo al río Vilar que registra una elevada densidad de grabados rupestres. En la zona existen petroglifos de diversas tipologías, pero entre ellos destaca especialmente lo de la gran embarcación de origen mediterráneo, uno de los más singulares de la costa gallega y único en el imafronte atlántico europea. Además de la gran nave de Agua de los Cebros 1, en la zona existen insculturas de otras dos embarcaciones: son las denominadas Agua de los Cebros 2 y Viveiro 6.

La representación de naves con formas que coinciden con las de los modelos mediterráneos del II Milenio la. C. muestra la existencia de relaciones entre las culturas atlánticas y las del Mediterráneo ya desde épocas prehistóricas, de ahí la importancia de estas joyas arqueológicas.

La colaboración de la Escuela

Intentando coordinar aspectos docentes y de investigación, la Escuela organiza campañas de trabajo dirigidas por docentes y en las que el equipo de trabajo está formado por el propio alumnado. Estas campañas tienen el obvio interés de continuar el proceso formativo pero trasladando este la un contexto real, entorno muchas veces carente de la comodidad del laboratorio y que exige emprender una labor en condiciones más complejas y próximas a la realidad del trabajo profesional.

Réplica del tímpano de Palmou

Réplica del tímpano de Palmou

En julio de 2015 el Jefe del departamento de Tecnología y Procedimientos de bienes culturales, acompañado de estudiantes de la Escuela, realizú un molde del tímpano de Palmou en las instalaciones del Museo de Pontevedra. A través de este molde se realizaron dos réplicas: una de ellas fue hecha en escayola para facilitar a la Escuela de Canteiros la posibilidad de realizar un nuevo tímpano de piedra a través de una máquina de puntos. La otra réplica, realizada con mortero, se entregó al Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid. El proceso realizado fue compartido en los IV Encontros de conservación e restauración que la Escuela organiza con el Museo de Pontevedra.
Ambas réplicas y el molde fueron las piezas centrales de la exposición Orixinal ou copia, organizada por la Escuela con la colaboración del Museo de Pontevedra y la Diputación de Pontevedra, que pretendía enseñar el proceso de fabricación de réplicas y su función en el ámbito del patrimonio cultural.

https://escolaconservacion.gal/wp-content/uploads/2019/05/PALMOU.mp4

Retablo

Retablo


Campaña de verano para intervenir el retablo mayor de Santa Mariña de Fragas, Campolameiro (Pontevedra)

  • 1
  • 2