Día do patrimonio

Día del Patrimonio Mundial

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial

para conmemorar la firma en París, en el año 1972, de la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección cultural.

Para celebrar esta fecha, y dentro también de la celebración del 30 aniversario de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, la Escuela organiza una semana de actividades dedicadas a la difusión de la conservación del patrimonio, enfocadas a distintos públicos e intereses.Lunes 15 de noviembre:

17h. CharlaProyecto de un Plan Director para la gestión de la Mámoa de Chan de Castiñeiras II. Noelia Infante Quiroga, Titulada en Conservación Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de arqueología.

Charla dirigida a todos los públicos. Asistencia libre hasta completar el aforo.17.30h. Charla

Arqueometría en el yacimiento rupestre de Lepenice (Albania). Alba Losada García, Titulada en Conservación Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de arqueología.Charla dirigida a todos los públicos. Asistencia libre hasta completar el aforo.

Martes 16 de noviembre:12h. Jornada de puertas abiertas

Recorrido por los laboratorios de especialidad de la Escuela para conocer cómo se forman los profesionales de la conservación restauración de bienes culturales y ver de qué forma trabajan. Es precisa inscripción previa en el correo: escola.conservacion.galicia@edu.xunta.gal17h. Charla

¿Bienes culturales autolimpiantes? Nanopartículas de TiO2 en consolidación de granito. Daniel Noya Pintos. Titulado en Conservación Restauración de Biens Culturales en la especialidad de escultura.17.30. Charla

Propuesta de fichas de catalogación y vulnerabilidad aplicadas al arte rupestre atlántico. Andrea Pousada Portela, Titulada en Conservación Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de arqueología.Miércoles 17 de noviembre:

17h. CharlaLa conservación de la actuación artística “Piedras y árboles” de Agustín Ibarrola en el Ecoespacio O Rexo, Allariz. Criterios y metodología de actuación. Sara Candida Sottile. Titulada en Conservación Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de pintura.

Charla dirigida a todos los públicos. Asistencia libre hasta completar el aforo.18h. Charla

Atelier de restauración de pintura mural, Berat 2019. Un proyecto de colaboración. Susana Ara Poceiro y Emma Pérez Teijeiro. Profesoras de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia.Charla dirigida a todos los públicos. Asistencia libre hasta completar el aforo.

Jueves 18 de noviembre:17h. Charla

Restauración de un caballito de juguete. Criterios y metodología de intervención en la conservación-restauración de un caballo de juguete de cartón piedra. Antón Pereira Abonjo. Profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia.Charla dirigida a todos los públicos. Asistencia libre hasta completar el aforo.

18h. CharlaEl plástico, objet trouvé?. Charo López Díaz. Profesora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia.

Charla dirigida a todos los públicos. Asistencia libre hasta completar el aforo.Viernes 19 de noviembre:

13h. Charla

Aplicacións de fotogrametría á valorización e protección do patrimonio cultural. Raissa Garozzo, Enxeñeira civil e de edificación.
Charla reservada a estudantes de conservación e restauración de 3º e 4º curso das especialidades de pintura e escultura. Será retransmitida vía webex a 1º e 2º curso.

13.30h. Charla

Automatización de la inspección termográfica: aplicación ó patrimonio cultural. Iván Garrido, Graduado en Enxeñería da Enerxía.

17h. Emisión a través de redes sociais

The Metropolitan Museum of Art – Behind the ScenesVisita virtual al departamento de investigación científica a cargo de Maria Goretti Mieites Alonso, con atención a la restauración del Retablo de San Roque de Francesco Francia, explicada por Jose Luís Lazarte Luna. Vídeo creado expresamente para participar en esta celebración.

Las charlas presenciales tendrán lugar en el Aula Magna de la Escuela. Rúa Maestranza s/n