REACH. Un proyecto Erasmus+

Home / General / REACH. Un proyecto Erasmus+

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia forma parte de un proyecto Capacity Building denominado REACH – Innovating Cultural Heritage
(Improving REsearch capacities of Albanian higher educations in conservation and restoration of Cultural Heritage).

Este proyecto, creado a través de Erasmus+, está integrado por nueve socios participantes: aparte de nuestra propia Escuela, hay cinco instituciones socias albanesas y tres italianas.

Universiteti I Arteve (University of Arts – UART) Tirana, Albania

Universiteti Politeknik I Tirane (Polytechnic University of Tirana – UPT) Tirana, Albania

University of Shkodra Luigj Gurakuqi Shkodra, Albania

Akademia e Studimeve Albanologike Tirana, Albania

Ministria e Arsmit Sportit dhe Rinisê (The Ministry of Education Sport and Youth of Albania) Tirana, Albania

University of Bologna – UNIBO Boloña, Italia

University of Urbino Carlo Bo – UNIURB Urbino, Italia

The Center for Innovation of Fondazione Flaminia – CIFLA Rávena, Italia

Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia (ESCRBBCCG)
Pontevedra, España

El objetivo global del proyecto es, de forma muy resumida, iniciar a las instituciones albanesas en la disciplina de la conservación y restauración del patrimonio cultural, creando laboratorios, formando profesionales, desenvolviendo la investigación en este ámbito y crear las condiciones que permitan también, en el futuro, el desarrollo de la conservación y restauración en el ámbito académico de estudios superiores. En la actualidad, la conservación y restauración de bienes culturales es una disciplina muy poco desarrollada en este país, con el añadido de que el patrimonio cultural a conservar es extraordinario.

La participación de nuestra Escuela se refiere especialmente a la coordinación genérica, al control de calidad del proyecto y al ámbito de la formación de los profesionales, en concreto en el ámbito de la conservación de la especialidad de arqueología.

El proyecto inició su andadura coincidiendo precisamente con el inicio de la pandemia, lo que está dificultando mucho su desarrollo, dado que la conservación-restauración de patrimonio no se puede hacer ni enseñar «a distancia». No obstante, los trabajos preparatorios y, en ciertos aspectos, la formación, van bastante avanzados.

Más información en laweb del proyecto.