Recuperación de un elemento decorativo de la fuente de Troncoso, Mondariz

Home / Actividades / Recuperación de un elemento decorativo de la fuente de Troncoso, Mondariz
Recuperación de un elemento decorativo de la fuente de Troncoso, Mondariz

Recuperación de un elemento decorativo de la fuente de Troncoso, Mondariz

La Escuela comienza una nueva campaña de trabajo estival

dedicada, en este caso, a la recuperación de un elemento decorativo de la fuente de Troncoso de Mondariz.

Los días 16 y 17 de junio la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia ejecutará en Mondariz-Balneario la realización de un molde y réplica de varios elementos decorativos de la baranda de hierro de la Fuente de Troncoso, en el lugar de Saidoiro. El edificio es del año 1909 y fue realizado por el famoso arquitecto Antonio Palacios.

En los últimos años el abandono desembocó en uno paulatino colapso de la estructura, al que se le añadió muy recientemente el robo de una parte de la baranda de hierro modernista. En concreto, desapareció uno de los postes de la escalera que representa, entre otros motivos, un león alado.

El ayuntamiento de Mondariz-Balneario, propietario del edificio, autorizó la realización de este molde como una primera medida de conservación, pensando en una futura fase de restauración integral.

El proyecto será ejecutado gracias a la colaboración entre el arqueólogo e historiador local Alberte Reboreda y el profesor de la Escuela especialista en escultura, Xosé Antonio Quinteiro. El alumnado participante recibirá una clase práctica en campo y, cumpliendo las medidas de seguridad necesarias, se admiten también visitas de cualquiera persona interesada.

La intervención cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mondariz.

Haz un comentario

Tu email no será publicado