Entrega de los moldes de la barandilla de la Fuente de Troncoso

La Escuela de Restauración y Conservación de Galicia entrega a Mondariz Balneario los moldes de la baranda de la Fonte de Troncoso

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia entregó hoy viernes al Ayuntamiento de Mondariz Balneario los moldes en silicona de la baranda que protege el edificio de Antonio Palacios. Los moldes fueron realizados de forma gratuita por la Escuela y el Ayuntamiento colaboró en el mantenimiento del alumnado y del profesorado del centro.

La justificación del proyecto surge con motivo del acto vandálico que sufrió esta fuente monumental el pasado mes de abril, que implicó lo deterioro de la baranda y la desaparición de uno de los cuatro leones alados en los que finalizaba este elemento protector. La Escuela realizó una réplica de este poste con figuración animal, así como de uno de los balaústres modernistas engalanados con motivos vegetales que decoran la baranda realizada en Vigo hace ya más de 110 años por la fundición de Antonio Sanjurjo Badía. La realización de los moldes pretende ser tan sólo el primer paso de un amplio proyecto integral de conservación y restauración que debe acometer con urgencia el ayuntamiento con la ayuda de otras administraciones.

Documentar y llamar la atención

El proyecto realizado cumple una doble función. Por un lado, documenta para siempre jamás las piezas originales a través de un molde tridimensional del que se podrán extraer múltiples réplicas. En segundo lugar, la intervención es tan sólo una contribución altruista y desinteresada en favor de este importantísimo conjunto patrimonial que busca llamar la atención de las autoridades e instituciones sobre las auténticas necesidades de conservación del conjunto, dignas de un proyecto mucho más ambicioso.

La situación actual de la Fuente de Troncoso es pésima y, aunque lo mismo sucede con otros bienes culturales relacionados con el Balneario de Mondariz, seguramente este manantial es el ejemplo más destacado y lo que debe ser solucionado de manera más urgente. La alternativa inminente es la pérdida total del bien y su completa desaparición.

El proyecto de intervención, dirigido por el profesor de la escuela José Antonio Quinteiro y coordinado por el profesor Álvaro Arizaga, se desarrolló durante un total de tres días en jornadas intensivas de 10 horas de duración. Los trabajos garantizaron que las piezas originales utilizadas para hacer los moldes no sufrieron ningún tipo de afectación y que quedasen en el mismo estado en el que se encontraban.

La escuela pide al Ayuntamiento que realice un positivo de los dos moldes que pueda ser repuesto en el lugar del león alado robado y de los 25 balaústres modernistas originales que faltan de su lugar original o presentan un severo deterioro.

En la imagen, momento de la entrega de los moldes.
+ información e imágeness sobre el proyecto realizado AQUí.