Meirol

Campaña Laxes de Teigube

La Escuela empieza hoy una campaña de trabajo para la Valoración patrimonial del yacimiento rupestre de “As Laxes de Teigube”, en Meirol, Mondariz, Pontevedra.

Se trata de una actuación promovida y financiada por el Concello de Mondariz y la Comunidad de Montes de Meirol, con la colaboración y dirección técnica de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de BBCC de Galicia.
Objetivos de la actuación
Se trata de una intervención previa que permita definir la relevancia patrimonial de un yacimiento rupestre hasta ahora desconocido.
Objetivos específicos:
Con esta campaña se pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:

Limpieza general del afloramiento (vegetación, musgos, depósitos de tierra, etc.)
Documentación básica del sitio
Diagnóstico inicial
Catalogación, protección jurídica
Esbozo de un plan de conservación y gestión
Metodologías
La actuación esencial consiste en la roza y retirada de la vegetación que cubre el yacimiento:
esencialmente musgo en las áreas rocosas, y vegetación superior (brezo y otros) en los espacios de mayor desarrollo edáfico. Asimismo se retirará madera, restos de tala y algún árbol aún persistente. En espacios con mayor potencialidad rupestre, se retirarán restos de tierra superficiales, y entre diaclasas.
Se documentará fotográficamente toda la intervención, y particularmente los elementos rupestres.
En paralelo a lo anterior, se realizará un reportaje fotográfico con luz rasante (nocturna)
Además de la documentación planimétrica y fotográfica, se realizará un informe de diagnóstico
inicial.
En el documento final de la intervención, además de toda la documentación fotográfica generada,
se esbozarán algunas ideas para la redacción de un plan de protección y conservación del sitio.
Como parte de lo anterior, se generará una ficha de catalogación que se remitirá a las autoridades.
Plan de trabajo
El trabajo se desarrollará entre los días 6 y 10 de junio de 2022, en horario continuo de 9
a 17.
Además de la dirección técnica (Fernando Carrera, Álvaro Arizaga y Alberte Reboreda), el equipo humano permanente estará formado por 8 estudiantes de la Escuela de Conservación.