Campaña en Cova dos Mouros

La Escuela inicia una nueva campaña de verano en Cova dos Mouros.

En colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural y bajo la dirección de Fernando Carrera, profesor de la ESCRBBCCG, un equipo técnico conformado por personal de la UVigo, de la USC, de la UPM, de la UGR y 5 estudiantes de la Escuela, realizarán trabajo de campo durante 10 jornadas en la Cova dos Mouros, Baleira.

Los objetivos pretendidos son:

• Cuantificar con precisión la totalidad de la pintura prehistórica existente en el abrigo de “Cova dos Mouros”.
• Documentar exhaustivamente dicha pintura, y el soporte rocoso.
• Para el logro de lo anterior, resulta imprescindible la realización de una acción previa de limpieza
que respete la entidad actual de la pintura prehistórica.
• Caracterizar la composición y la estabilidad de la pintura, del soporte rocoso y del abrigo mismo.
• Caracterizar estilística y cronológicamente las pinturas, para cooperar a la valoración patrimonial
definitiva.
• Estimar las posibilidades de deterioro, cuantificando sumariamente los agentes, y como
consecuencia proponer acciones de protección y conservación adecuadas.
• Convertir todas esas actuaciones en una actividad práctica de docencia-aprendizaje, mediante la participación activa de profesorado y alumnado de la ESCRBCG.

La campaña tendrá lugar entre los días 18 y 30 de julio.

Ficha técnica del proyecto:

TÍTULO DEL PROYECTO
Limpieza, documentación y diagnóstico de Cova dos Mouros, Baleira (Lugo)
YACIMIENTO
Cova dos Mouros, Baleira, Lugo (sin catalogar)
LOCALIZACIÓN
A Fontaneira, Baleira, Lugo
PROMOTOR
Consellería de Educación e Cultura
TITULARIDAD DE LOS TERRENOS
Comunidad de Montes de A Fontaneira
EJECUCIÓN
Julio 2022
DIRECCIÓN DE LA ACTUACIÓN
Fernando Carrera Ramírez (ESCRBCG)
EQUIPO TÉCNICO
Ramón Fábregas Valcarce (USC), Carlos R. Rellán (UGR), Teresa Rivas Brea, Julia Armesto, Mª
Eugenia López de Silanes, Pío González (UVigo), Luis Jordá Bordehore (UPM).